PRESENTACIÓN:

La asociación Nescania para la defensa del patrimonio cultural del Valle de Abdalajís se inscribe en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía con el número 9731 en 2011, aunque sus primeros pasos tienen lugar ya en 1998 cuando incluso se reliza una recogida de firmas para solicitar la creación del museo local. Surge por inciativa de un grupo de vallesteros, ante la necesidad de proteger nuestro patrimonio, dar a conocer nuestro legado histórico y colaborar en su puesta en valor. Entendemos que la promoción de los valores históricos, medioambientales, la apuesta por el deporte de aventura, ser aún "pueblo blanco",junto con la consecución de unas vías de comunicación dignas, ayudarán al tan ansiado y necesario desarrollo de nuestro pueblo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

HALLAZGO: ARA ROMANA NESCANIENSE EN EL MUSEO DE ANTEQUERA.

De todos es sabido que muchas joyas de la arqueología nescaniense han ido a parar lejos del Valle, bien a museos (Antequera, Málaga, Sevilla) o lo que es peor a manos de colecciones privadas. Poco a poco, estamos dando a conocer en nuestra página algunas de ellas y es nuestra intención y deber reclamarlas. Hoy presentamos aquí una pieza excepcional, a nuestro criterio la mejor pieza del mundo romano procedente de Nescania y su ubicación está en el museo de Antequera. Se trata de un ara, decorada con escenas rituales en sus cuatro caras, en una de ellas aparece Júpiter sentado. La pieza está situada en el lugar más destacado del museo antequerano, en el centro de la sala principal y de ella jamás habíamos tenido noticia ni se había publicado nada.
  Hace algunos años, sólo conocíamos una réplica de "la peana" en el museo de Antequera, hoy vamos conociendo más piezas que fueron llevadas hasta el pueblo vecino, como por ejemplo un miliario cilíndrico con inscripción y un ara que representa a la Victoria y de las cuales estamos recopilando información que iremos dando a conocer en nuestro blog.


             


Este "saqueo legal" de obras nescanienses se inició en 1585 cuando el cabildo antequerano decide homenajear a Felipe II   levantando el "Arco de los gigantes" con inscripciones y estatuas de toda la comarca. El mismo Lorenzo de Padilla en su obra sobre epigrafia romana (1538), reconoce haber recogido epigrafias de entre las ruinas de Nescania, aún hoy en dia se pueden contemplar a la intemperie, inscripciones originarias de Nescania adornando fachadas de iglesias en Antequera. Es necesario denunciar esta situación y solicitar a las autoridades pertinentes (eclesiástica incluida) la protección y devolución a nuestra localidad de todas las  piezas extraidas del patrimonio local.

EL COLEGIO "NESCANIA" VISITA SU MUSEO.

Tras la invitación realizada al Colegio Público "Nescania" para que los alumnos realizasen visitas guiadas al museo local, se ha puesto en marcha un calendario para realizar las mismas. El pasado Jueves  realizaron la visita los primeros 40 alumnos del colegio, quienes a su vez, "hicieron historia", ya que son los primeros estudiantes del Valle que pueden visitar su museo local,  algo que tanto reivindicó nuestro historiador  J. Conejo Mir, quién incluso llegó a dedicar uno de sus libros al profesorado del Valle para pedir a los mismos que enseñasen a los alumnos la rica historia de su pueblo.. Con esta labor, pretendemos contribuir a difundir el conocimiento de nuestra historia  entre los más jóvenes, poner en valor nuestro museo y mentalizar sobre la importancia de defender el patrimonio cultural del Valle de Abdalajís..



martes, 14 de febrero de 2012

NUEVA EXPOSICION TEMPORAL

Desde esta semana y durante un mes aproximadamente se podrá  visitar la nueva exposición temporal  sobre mariposas, insectos y minerales de todo el mundo. Esta exposición, también es iniciativa de D. Valentín Martín (responsable de la misma y propietario de la colección) y supone una continuidad en las exposiciones temporales que pretendemos realizar en las instalaciones del museo como complemento de la futura oficina de turismo. Cabe destacar que muchos de los ejemplares de insectos que podemos ver en la exposición, fueron capturados por su propietario quién no tendrá inconveniente en explicar a quién le interese, el proceso seguido hasta conseguir la " conservación " y  "exposición " de los ejemplares.