PRESENTACIÓN:

La asociación Nescania para la defensa del patrimonio cultural del Valle de Abdalajís se inscribe en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía con el número 9731 en 2011, aunque sus primeros pasos tienen lugar ya en 1998 cuando incluso se reliza una recogida de firmas para solicitar la creación del museo local. Surge por inciativa de un grupo de vallesteros, ante la necesidad de proteger nuestro patrimonio, dar a conocer nuestro legado histórico y colaborar en su puesta en valor. Entendemos que la promoción de los valores históricos, medioambientales, la apuesta por el deporte de aventura, ser aún "pueblo blanco",junto con la consecución de unas vías de comunicación dignas, ayudarán al tan ansiado y necesario desarrollo de nuestro pueblo.

viernes, 17 de agosto de 2012

TEXTO ENVIADO A LOS MEDIOS SOBRE LA PROBLEMATICA DEL AGUA EN NUESTRO PUEBLO

ADIF INCUMPLE EL CONVENIO FIRMADO EN DICIEMBRE DE 2007:




FIRMA DEL ACUERDO 7-12-2007 ENTRE ADIF Y   AYTO. NUESTRO PUEBLO.
 Desde Marzo de 2004 hasta Diciembre de 2007 en que se firmó el convenio de colaboración entre adif y el Ayuntamieento de Valle de Abdalajís, denunciamos por todos los medios a nuestro alcance el desastre ecológico que se estaba perpetrando en nuestra Sierra, dónde adif, estaba drenando el acuífero y dejándonos sin agua. Tuvo que ser Plataforma Promanantiales quién destapara y demostrara que todo se basaba en un plan ya premeditado desde 1999 y que ADIF estaba mintiendo, y así se denunció ante los tribunales.
ACUERDO FIRMADO EN 2007:
ADIF ASUME EL SUMINISTRO.
¿PORQUE LO NIEGAN?

  En 2007 se firmó el acuerdo en el que entre otras actuaciones, adif asumía la responsabilidad de suministro de agua potable a la población de Valle de Abdalajís. Ahora adif se niega a ello y es Diputación de Málaga quién nos facilita camiones cuba con agua para unas horas. como una obra de caridad y no como un derecho.

 Ante esta muestra de prepotencia, falta de ética y caradura por parte de adif, es por lo que hemos decidido solicitar se celebre un pleno extraordinario en nuestro pueblo para denunciar esta actitud y convocarmanifestación en la estación VIALIA de Málaga para el 31 de Agosto y no descartamos encierros en el Ayuntamiento de nuestra localidad.

Cabe destacar que hoy día aún escapan por la boca del túnel de Abdalajís más de 30 litros por segundo pese a los más de 50 millones de auros que un consejo de misnistros autorizó para el sellado total del mismo. Además denunciamos el incumplimiento de convenio de adif en otros aspectos como la no información de la evolución del acuífero, ni de la supuesta contaminación del mismo por productos químicos, y del impago aún de 1.700.000 euros a nuestro Ayuntamiento. 
Además queremos denunciar que ADIF no reparó las carreteras de nuestro pueblo, de las que se sirvió durante los años de obras de los túneles de Abdalajís, al contrario de lo que hizo en otras muchas localidades.

El lamentable y vergonzoso hecho de negarse ADIF a suministrarnos agua potable es lo que hace quenuevamente Plataforma Pro-manantiales de Valle de Abdalajís retome la denuncia contra este organismo por todos los medios a su alcance y así nuevamente dejar al descubierto ante la luz pública "el modus operandi" de este arganismo derrochador del dinero de todos los españoles.

ENLACES  NOTICIAS RELACIONADAS: http://www.elsoldeantequera.com/espacio-del-lector/8557-un-negocio-26000-euros-por-vender-agua-al-valle-de-abdalajis-y-al-colmenar-.html

http://www.malagahoy.es/article/provincia/1332779/acusan/adif/negarse/suministrar/agua/potable/valle/abdalajis.html

http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2012/08/20/valle-abdalajis-denuncia-continuan-fugas-agua-tunel-ave/527776.html

21-08-2012 ADIF RESPONDE EN LOS MEDIOS: http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2012/08/21/adif-sigue-comprometido-abastecimiento-agua-valle-abdalajis/527986.html

http://www.diariosur.es/20120820/local/interior/adif-mantiene-compromiso-solucionar-201208202107.html

"VALLE DE ABDALAJIS: VILLA DE MANANTIALES"
"VALLE DEL ADIF: VILLA DE DESMANES".

miércoles, 8 de agosto de 2012

JUAN MORENTE: EL ULTIMO ALBARDONERO.DE NUESTRO PUEBLO.

Dedicamos  las siguientes lineas a homenajear a los oficios antiguos que desaparecieron o están apunto de hacerlo y que pretendemos tengan más espacio y protagonismo en nuestro museo. Oficios que formaban parte de la vida cotidiana de nuestro pueblo, como el picapedrero, los arrieros, talabarteros o el que hoy nos ocupa: el albardonero. Este proveía de atalajes, aparejos etc. a las caballerías utilizadas en las labores agrícolas o en el transporte de mercancías. Eran innumerables las cosas que se podían fabricar y para ello utilizan lonas, cuero e incluso paja para los rellenos, pero sobre todo llama la atención sus coloridos diseños de clara influencia o herencia árabe tal  como queda demostrado en muchos de sus  propios vocablos: albarda, ataharre, albardones, jalma, sobrejalma, albardilla, mandil, ropón, cincha...

Juan Morente pérez, fue el último albardonero del Valle de Abdalajís, nació en 1933. Vivió en el número 1 de la Calle de la Sierra, dónde dedicó muchos años de su vida a esta profesión, de hecho era hijo y nieto de albardoneros. En 1959 emigró a Sevilla y su muerte se produjo en 2010.

 En nuestro museo podemos contemplar una muestra de su obra, concretamente disponemos de un ataharre, un faldón y una cincha que él mismo donó al antiguo museo etnográfico en 2005. Desde aquí nuestro reconocimiento a todos aquellos antiguos artesanos locales y a todas las personas que se vieron obligadas a dejar su tierra en busca de una vida mejor.