PRESENTACIÓN:

La asociación Nescania para la defensa del patrimonio cultural del Valle de Abdalajís se inscribe en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía con el número 9731 en 2011, aunque sus primeros pasos tienen lugar ya en 1998 cuando incluso se reliza una recogida de firmas para solicitar la creación del museo local. Surge por inciativa de un grupo de vallesteros, ante la necesidad de proteger nuestro patrimonio, dar a conocer nuestro legado histórico y colaborar en su puesta en valor. Entendemos que la promoción de los valores históricos, medioambientales, la apuesta por el deporte de aventura, ser aún "pueblo blanco",junto con la consecución de unas vías de comunicación dignas, ayudarán al tan ansiado y necesario desarrollo de nuestro pueblo.

lunes, 4 de febrero de 2013

EXPOSICION CONMEMORATIVA SOBRE LA FIGURA DE NORMAN BETHUNE


DESDE EL 9 DE FEBRERO HASTA EL MES DE ABRIL DE 2.013
SABADOS,DOMINGOS Y FESTIVOS DESDE LAS 12:00 HORAS

NORMAN BETHUNE: “EL GUERNICA ANDALÚZ”

Esta  exposición  pretende ser un homenaje a todos aquellos vallesteros que  la madrugada del  6 al 7 de Febrero de 1937,  se vieron  obligados a abandonar su pueblo  debido a una guerra fratricida. Personas que sin saberlo se vieron inmersos en uno de los más tristes y olvidados    episodios de la historia de España.
     La figura de Norman Bethune, aparece simbolizando la solidaridad y el ejemplo de entrega a los  demás. Cuentan que Pablo Picasso al enterarse de lo ocurrido en la carretera de Málaga a Almería  afirmó que su obra “Guernica” debió llamarse “Málaga”.

     El arco de sierras que rodea Málaga se había convertido en la “muralla” que defendía la ciudad  y  la caída del  frente, situado en dichas sierras, originó la oleada de personas que desde los pueblos del interior huían hacia Málaga, buscando la única salida posible: Almería.

    Mujeres, ancianos y niños se vieron rodeados y atacados indiscriminadamente  por distintos ejércitos: Los italianos avanzaban por los montes de Málaga, los “nacionales” y las tropas marroquíes  los perseguían por  tierra  y bombardeaban desde el mar , además la aviación italo-alemana los ametrallaban desde el aire.

     En medio de esta barbarie, un voluntario,  el  médico canadiense Norman Bethune , con su equipo de ayudantes y una ambulancia, recorre la carretera en sentido contrario a la huída,  ayudando a  las personas, en estado más grave, que encontraba a su paso,.
    Esta historia, que jamás debió producirse, nunca fue escrita en las páginas  de la historia de nuestro pueblo, pese a  que muchos de nuestros  ancianos aun la conservan en  su memoria. Muchos vallesteros/as jamás regresaron a su pueblo, ojalá esta exposición sirva para hacernos reflexionar sobre algo  que nunca debió ocurrir.

EL PUEBLO QUE NO CONOCE  SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA


ULTIMAS MEJORAS ACONTECIDAS EN NUESTRO MUSEO